VIDEOS

Barrio Parque los Andes – Entrevista Juan Molina y Vedia

 

La tourette de Le Corbusier

 

Charla de Cubilla y Elgue arqs. organizado por Molina y Vedia / Sorin Arquitectura 2 FADU – UBA

 

Documental de las Termas de piedra en Vals, Peter Zumthor

Solano Benitez en TEDx


Eduardo Sacriste, Arquitecto


 

LO QUE ME LLEVO.  Benitez-Sargiotti

 http://www.experienciamuva.com.ar/ LO QUE ME LLEVO.

Trae

Lo que uno porta consigo
Antes
Lo que uno porta consigo
Después

Trae
Con un acento
Un camino y un acceso

Lo que falta es
Previa
Una promesa
Posterior

Construye
Una ausencia
Ausenta
Una construcción
Está en otro sitio
Como sus ladrillos

Autores:
Glo Cabral
Juan Camps
María Rovea
Ricardo Sargiotti
Solanito Benítez
Solano Benitez


Shigeru Ban en TEDx


Solano Benitez

“….estoy construyendo un proyecto que me demoré 10 años en hacerlo.
Imaginá un cuadrado de 9 metros de lado en un paisaje muy particular, dos de los lados están bordeados de manera irregular por un pequeño arroyo de aguas cristalinas de 60cm. de ancho promedio, con pequeñas caídas de agua de 30cm.; y atravesando como en diagonal el cuadrado transcurre otro curso menor que corre configurando una pequeña isla que desaparece a pocos metros, de donde reconfluyen las aguas.

Este cuadrado esta conformado por cuatro vigas de hormigón sostenidas cada una por un solo pilar.

Te imaginaras, debido a la humedad de los causes del arroyo, que este lugar está particularmente vegetado y que las vigas se entrecruzan con la densidad arbórea y los helechos de gran porte sin molestar a ninguna especie el lugar queda así nombrado desde afuera con esta entrelazante estructura de hormigón.

En la cara externa de cada una de las vigas, en el encofrado se introdujeron hojas de amambay –un helecho muy característico de estos arroyos- que estampa de esta forma su huella en el hormigón y fue ejecutado con la ayuda del maestro “Solanito”, mi apasionado hijo mayor.

La cara interna de las vigas esta recubierta de espejos, de forma tal que el espacio nombrado desde fuera desaparezca desde dentro.

En el interior del cuadrado esquivando las raíces a la sombra de los árboles y poblado por el sonido de las aguas del los arroyos, hay una fosa, también de hormigón armado, la tumba de mi padre.

Este proyecto lo aborde sistemáticamente y periódicamente a lo largo de estos diez años que ya transcurrieron desde su muerte; y lo abandoné con la misma constancia con que surgía la necesidad del abordaje, cumpliendo un pedido suyo de ser enterrado en nuestra casa quinta de la localidad de Piribebuy a 84 Km. de Asunción, en el departamento de la cordillera, en el lugar por él bautizado “Los Pilinchos”, sucursal del cielo.

Esta circunstancia de abordar el tema de la muerte, y en particular la de alguien tan amado, a lo largo de este tiempo me hizo atravesar todos los estados de la melancolía imaginables – único justificativo a mi inoperancia como arquitecto.

El ingreso atravesando la señal de las vigas, por los cuatro espacios interrumpidos del perímetro, se hace desaparecer el lugar o densifica el aire con una fuerza centrípeta, donde todo lo presente queda integrado, esperando el momento en que se tome asiento junto al lugar de la tumba, momento en el cual toda presencia es asimilada por los espejos, que en su infinita repetición del espacio, la transforma ahora así en un integrador centrífugo.
Recordá que la altura de las vigas es la normal de una baranda, de aproximadamente un 1.10m. de alto, entonces al estar parado en el espacio, la vista normal recorre mas metros de la superficie de 81m2 inscrita y resonante.

Se que es recurrente asociar la idea de espejos al enamoramiento egoísta por excelencia, el narcisismo; pero hay una cosa que siempre me fascinó de los reflejos, la internalidad de “uno” y la externalidad de lo “otro”, claudica en esta superficie, ya habita dentro mío y yo soy el límite que me separa de lo otro. La excepción que abrazó con desesperación es el espejo.

En el espejo yo estoy “allí”, enfrente, fuera de mi mismo, habitando otra dimensión que me iguala a todo lo demás o que me permite habitar en otro mundo que no sea mi interior, en un plano de igualdad y simultaneidad; tal vez en el espejo tengamos la máquina capaz de permitirnos el habitar de otra forma con nuestros seres… los amados ausentes, por que la obscenidad de la muerte los arranco de nuestro lado… los que son el amor imposible, por que nunca encontramos ni el espacio ni el tiempo que les permita existir…


Deja un comentario